top of page

Sobre cumplirnos

Actualizado: 2 may 2024

1/12 Invitar a Andrés al Griego <3

El año pasado este fue mi tema. El cumplirme. Me volví una experta en este entrenamiento, desde levantarme con una sola alarma hasta ser impecable con mi palabra. Si yo lo digo, lo hago. Si lo agendo en mi calendario, no es negociable (google callendar se volvió mi íntimo amigo) y así, con esa energía del compromiso, de cumplirme, de mi palabra es ley, del a por ello me llevé a experimentar un año en el que pasó DE TODO.


Eso de no negociar conmigo misma se volvió clave en mí. El ejemplo perfecto es la alarma. Suena la alarma, 6:30 am (esto cuando vivía en Colombia), que la Isabella de la noche anterior muy juiciosamente puso para la Isabella del futuro, sabiendo que levantarse a esa hora la ayudaría a cumplir sus deseos (mañana tranquila, algo de ejercicio, recibir sol, tiempo para mi etc). Suena la alarma. Y empieza a pasar algo así: ¿me levanto o no me levanto?. Cinco minutos más. No, cinco es mucho Uno. Solo uno. Bueno 15 minutos más. ¿Para qué es que me iba a levantar a esta hora? No, en verdad no necesito tanto tiempo. Eso lo puedo hacer más rápido.¿Ir al malecón? En verdad mejor voy al parque y ya. ¿Entrenar? Mejor dejo descansar el cuerpo. Se siente deli aquí. Un minutico más. Snooze. Snooze. Snooze. Suena la alarma de respaldo (siempre tengo una) 8:00 am. Juepuuuuuta no puede ser. Me levanto a las tres patadas y el resto del día me la paso reprochando que por qué no me cumplí, que por qué no me levanté y así el bucle...


Llega la noche y otra vez, la Isabella esperanzadora, confiada, optimista pone la alarma. Día siguiente, snooze, snooze, snooze.


Y lo que pasa con esto es que DESGASTA. Desgasta tener un deseo y no tener la voluntad de cumplirlo. Desgasta tener una idea en la cabeza y hacer todo lo contrario. Desgasta no actuar en coherencia. Desgasta no serte fiel. Desgasta no ser una persona en la que tú misma puedes confiar. Hay personas que son un reloj suizo. Una alarma. Confiables a morir. Llegan a la hora que dicen. Te dicen con un mes de anticipación "nos vemos a las 3" y pasa el mes y están ahí donde dijeron. Les dices las cosas una vez y no se les olvidan, LAS HACEN. Y en fin, para mi, unos DIOSES del olimpo porque muy a mi pesar, no es mi caso. Y admiro esa capacidad profunda de puntualidad, de cumplimiento, de estructura, de compromiso porque a mi me cuesta. La buena noticia es que si eres de las mías, te puedo decir con toda la seguridad del caso ES POSIBLE. La no tan buena noticia: requiere trabajo.


Para re-codificar eso es TODO un entrenamiento de pequeñas acciones valientes que te van llevando a ser evidencia de que sí te cumples. Acciones como: levantarte con la primera alarma, si dices que vas a hacer algo hacerlo, no cuestionar el deseo cuando estas apunto de hacerlo, no cambiar las citas a última hora así "no pase nada", así "ella está acostumbrada a que yo lo haga", así "no pasa nada si no voy". Porque no se trata de la cosa en sí, se trata de tu capacidad de cumplirte. Y, de nuevo, es posible. Y, de nuevo, toma trabajo. Pero para eso estamos aquí: para hacerlo.


Y la cosa funciona algo así, así de banal, así de sencillo, así de profundo:


Ejemplo:

Deseo: quiero comprar flores para mi casa.

voz 1 (alineada al deseo): Las voy a comprar mañana.


Llega mañana y llega el momento de comprar flores.

voz 2 (saboteadora del deseo): ¿para qué flores?, en verdad no las necesitas con las plantas es suficiente (ese en verdad me encanta, muy de la mente automática, muy del yo autosaboteador), no vas a volver a comprar flores más nunca entonces de nada sirve comprarlas hoy, si el fin de semana te vas de paseo y no vas a disfrutarlas y así MIL "buenas" razones para no hacerte cargo del deseo.



Y, ¿qué dice el inconsciente? No parce (mi inconsciente habla paisa no me pregunten por qué) esta no va enserio con lo que quiere, sus deseos no valen, no le demos fuerza a esa voz porque no se va a cumplir.


Y venimos aquí y le decímos, no señor. Sí voy enserio con lo que quiero. Y para ello: UN ENTRENAMIENTO. ¿En qué consiste el entrenamiento? En hacer que el deseo pase. En atravesar el deseo. En volverlo experiencia. En honrar lo que está vivo en ti. En HACERTE CARGO. En ir a comprar las flores y no negociar JUSTO ANTES de salir a comprarlas (que casualidad, ¿no?).


Volviendo al título, sobre el cumplirme, desde que me mudé a España en Octubre, esa energía del cumplirme se ha sentido retadora para mi. Ha sido un tiempo de más adaptación que cualquier otra cosa por lo que he priorizado otro tipo de acciones y retomado poco a poco este cumplirme (que sé que está en mi porque ya estuve ahí y eso es lo lindo de ser tu propia evidencia, know you now better).


Así que volviendo a esta energía, para abril hice una lista de metas y cosas que quería cumplir y celebrar en el mes. Y a modo de anécdota y de compartirles mi proceso para que se lleven herramientas y se inspiren a crear el de ustedes propio (siendo la historia en sí la mayor de las herramientas) se las comparto.


Pero antes, por si no está claro:


HERRAMIENTA: hacer una lista REALISTA de cosas que quieras cumplir/vivir/celebrar este mes, no tienen que ser cien cosas, más no siempre es mejor (por favor, realista. Si llevas 3 meses sin ir al gimnasio, poner 20 días de ejercicio en tu lista NO LO SÉ RICK, no te hagas eso, pon 8 por ejemplo. Yo lo hice este mes y me fue fatal.)


Y una vez hecha la lista, durante el mes, volver a revisarla VARIAS VECES. Y ojo, esto no es un to-do, esto es una LISTA DE DESEOS, cosas en las que me voy a cumplir (¿por qué? Porque sí, porque lo quiero, porque es importante, porque es elegido).


Entonces aquí va:


Mi lista


  • Tener el libro de LL en México.

  • Tener el libro de LL en Madrid.

  • Encontrar apto

  • 15 días de ejercicios mínimo.

  • Tener el libro de LL en Valencia.

  • Agendar editora segundo libro infantil

  •  1 masterclass / 1 taller

  • Invitar a Andrés al Griego

  • Publicar 1 blog post más

  • Remedios Juiciosa

  • Preparar taller con una clienta

  • Reembolso de Leonora


Y oh sorpresa. Llegó el 18 de abril y se me dio por volver a la lista. En casa de herrero cuchillo de palo. Revisé la lista solo dos veces en el mes (dos veces es muy poco cuando el entrenamiento en cumplirse está empezando). Ya había pasado más de la mitad y mi lista en pañales.


Esto es algo que hago con Andrés (mi novio) y en lo que los dos nos apoyamos. Él revisó su lista e iba cumpliendo más que no cumpliendo y yo, quedadísíma. Hice ajustes y en pocos días (muchos menos de los que ya habían pasado) logré cumplirme en varias cosas. Una vez el deseo está en la mente, o en mi caso vuelve a estarlo, es mucho más fácil llegar a él.


Pasaron los días, estuve de viaje, dejé mi agenda, olvidé la lista (es muy fácil olvidarla sobretodo al principio y por eso es TAN importante volver a ella, y no volver en forma de paisaje pero volver. Sentarse con la lista y hacerle doble click: bueno y ahora qué?)


Abril 28 domingo. Se acercaba el fin de mes, Volví a mi lista y estaba así:


  • Tener el libro de LL en México.

  • Tener el libro de LL en Madrid.

  • Encontrar apto

  • 15 días de ejercicios mínimo. (Llevaba 5 días y le quedaban 2 días al mes *inserte cara de payaso aquí, AUNQUE, en mi defensa indefendible, estuve una semana incapacitada y otra de viaje, sí, sí, la del viaje no es excusa pero al ego le encantan las justificaciones a lo que igual concluyo (desde la neutralidad): las listas no saben de contexto: no cumplí ).

  • Tener el libro de LL en Valencia.

  • Agendar editora segundo libro infantil

  •  1 masterclass / 1 taller

  • Invitar a Andrés al Griego

  • Publicar 1 blog post más

  • Remedios juiciosa

  • Preparar taller con M.

  • Reembolso de Leonora



Tenía 12 cosas y todo pintaba que iba a cumplir cinco. Cinco de doce. Menos de la mitad. Y me senté con la lista y dije LA CHIMBA (mi inconsciente paisa otra vez). Quedan dos días del mes. El mes no se ha acabado. Dos días son un mundo. ¿Qué sí puedo lograr? Y me puse en mi energía a por ello.


Y en dos días, de las 12 cosas cumplí 3 más. TRES MÁS que no hubiera cumplido si no me lo hubiera tomado en serio (bonita hora de tomárselo enserio 2 días antes del mes, sí, bonita hora). Libro en méxico (woooo!!! Negociación lista solo falta llevarlos :P), editora para el segundo libro infantil (muy amado) agendada y un lunes cualquiera, de rutina, de empiezo de semana, de lunes, invité a Andrés a comer griego a un restaurante que me encanta, y nos fuimos de date. "Lindo mañana vamos a comer griego porque está en mi lista" y se río.


Nos fuimos de date (la foto de este post) y celebré cumplirme una cosa más en el mes porque si bien no cumplí las 12, tampoco fueron 5, fueron 8!!!!! Y eso es bastante (y, paradójicamente, sé que puedo dar más).


Y pudieron haber sido 9, si me hubiera organizado mejor. Una de las metas era un post más en el blog (esta entrada), y no la publiqué en abril pero sí 1 día después de abril. No fue gol. Pegó en el palo. Y eso es mejor que no haber apuntado a la cancha.


No fue ayer pero sí fue hoy, porque lo fácil hubiera sido "ya para qué" pero lo que hay detrás es mucho más grande que una entrada de blog, es compromiso, es consistencia, es comunicación, es conexión y en eso me estoy entrenando.


Y así como las listas no saben de contexto, la vida no sabe de tiempo. El mejor momento para empezar fue hace 10 años, el segundo mejor es ahora.


Empiezo mayo cumpliendo mis metas de abril y el plan para mañana es aterrizar nuestras metas de mayo y así vivir un mes con la energía a por ello.


¿Qué me llevo de abril? Sostener y hacerme cargo de mis deseos hasta el último día. Todos los días cuentan. Dos días son suficientes para hacer que las cosas pasen. Es más, un instante lo es.



Por estar aquí, gracias. Escribir y compartir es una delicia, pero tener lectores aún más. <3 <3 <3 <3 <3 <3


Isabella.



P.D. Van a empezar a cambiar los formatos aquí. Y mentira, no aquí pero sí voy a migrar a substack para explorar un formato distinto, más como lo de hoy, compartiéndoles herramientas, procesos etc. Y dejar que el blog sean más historias. O ya veremos qué sale. Si quieres seguir conectada conmigo (hablo en femenino pero hombres siempre muy bienvenidos) te espero aquí: Substack!!!!


P.D 2: un regalo!!!!! Si haces una lista de mayo para cumplirte y quieres un espacio para revisarla conmigo y que revisemos cada una y la energética detrás de tus compromisos voy a abrir 3 cupos gratis (de 30 minutos cada uno) para las primeras 3 personas que me escriban.




Recursos con los que puedes complementar sobre la energía del compromiso:


PODCASTS:




LIBRO:


  • The One Thing de Gary Keller y Jay Papasan



PROGRAMA CONMIGO:


  • A POR ELLO - Masterclass muy amada sobre cumplirnos. Una masterclass de 2 sesiones (1 hora y 30 cada una) en donde te comparto la energética detrás del cumplirnos, mi herramienta favorita para aterrizar los deseos y otras más para sacarte del piloto automático y llevarte a la acción. Puedes comprar la grabación por $330.000 en este link. Más info de esta masterclass en mi perfil de insta en el highlight "A por ello".



 
 
 

Comments


bottom of page